martes, 10 de noviembre de 2015

(re)inspiraciones con #escenariostec

El tema general de esta semana en Escenarios Educativos con Tecnología es sobre la tendencia a nivel mundial de Movimiento Abierto. Entre los materiales audiovisuales propuestos, el video de Beatriz Busaniche (http://escenariostec.citep.rec.uba.ar/2015/?q=videos/beatriz-busaniche) me interesó especialmente y me trajo recuerdos acerca de la profe con quién cursé el trayecto final de mi formación en el Profesorado en Cs. Antropológicas de la UBA. Ella, Verónica Mieres, nos insistía en la importancia de planificar nuestras clases desde un lugar no dogmático, sino inspirador, apelando a la imaginación: nos sugería pensarnos a nosotros/as mismos/as en tanto DOCENTES y AUTORES.
El docente como autor, en vez de como mero reproductor de conocimientos. Esta idea fue una pequeña-gran revolución para mí, una fuerte motivación.
Ahora, con el video que mencioné más arriba, me surge una manera de pensar en "lo mismo" pero de manera diferente: Los/as docentes como CREADORES COMUNES de sus/nuestras clases. Expresión que entonces podría utilizar para evitar la referencia a los derechos de autor y la propiedad intelectual -cuestiones que aún es necesario reveer en la esfera pública para atender a sus usos y/o excepcionalidades en los ámbitos educativos-.
Me pregunto si existen reservorios o páginas web con Recursos Educativos Abiertos donde los/as docentes de Argentina podamos planificar y crear en común clases por materias. Sigo en la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario