jueves, 29 de octubre de 2015

Vínculos entre docenes y estudiantes en #escenariostec

 La primer semana de #escenariostec me sugiere reflexionar acerca del "vínculo clásico" entre docentes -como portadores del conocimiento- y estudiantes -como receptores de contenidos- el cual puede ser  problematizado a partir de la incorporación de herramientas digitales. 
El motor de este cuestionamiento en mi caso parte de considerar la diversidad de conocimientos y habilidades que los estudiantes poseen previamente, muchos de los cuales pueden ser ignorados por los/as docentes. En este sentido, me parece fundamental preguntarme, antes y durante la elaboración de las propuestas de enseñanza en entornos digitales, acerca de cuáles dinámicas es posible imaginar para conocer las habilidades y conocimientos digitales que los estudiantes poseen. Esta es una pregunta en la que debería trabajarse si se desea tanto incorporar como potenciar las habilidades y los conocimientos previos. Sin embargo ¿Estamos dispuestos/as a incorporar propuestas de los/as estudiantes que contemplen la utilización de herramientas digitales que sean desconocidas por nosotros/as docentes? ¿Y a aprender con ellos/as nuevas habilidades o conocimientos? 
Son preguntas que pueden extenderse a todo tipo de saberes, esten o no vinculados con las nuevas tecnologías, pero que se tornan aún más desafiantes cuando se contempla la posibilidad de utilizar herramientas digitales, especialmente aquellas ajenas a nuestra cotidianidad.
Salir de la "zona de confort" que se crea cuando nos autoconvencemos de que sabemos lo suficiente y de que "podemos controlar" qué y cómo enseñamos, es un desafío que me gustaría asumir en mi futuro desempeño docente. 

Para continuar leyendo reflexiones sobre el vínculo entre docentes y estudiantes en escenarios educativos con tecnología, este es el link a un texto de creación colaborativa:
http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/2015/?q=esc/%C2%BFqu%C3%A9-aspectos-del-v%C3%ADnculo-entre-docentes-y-estudiantes-nos-invitan-repensar-las-tecnolog%C3%ADas-de

2 comentarios:

  1. Hola Carolina
    Tu comentario refleja algunas de las cuestiones que también me involucran como docente de dos universidades con poblaciones de alumnos muy diferentes en cuanto a sus posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías
    Alumnos en la UBA y alumnos en el conurbano bonaerense de primer año , muchos de ellos aún con carencias básicas.Muchos de ellos no tienen por ej. una computadora con acceso a Internet e incluso, al día de hoy, no tiene un correo eléctrónico propio
    En función de esto es dificultoso es conocer ese estado de nuestros alumnos del que hablas en tu comunicación.Hay cosas acerca de las cuales es difícil preguntar y evaluar sobre todo en un primer año. Por otro lado siento que no deben quedar fuera de estos procesos de cambio. Es un desafío en el que me debato y espero que este curso me otorgue herramientas y al compartir con otros colegas que seguramente viven lo mismo, tomar ideas y nuevos aprendizajes para mí
    Gracias por tu aporte
    Nidia

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    1. Gracias Nidia por tu comentario y por compartir tu experiencia con esta "otra mirada" que me deja pensando... y me recuerda que no sólo es importante preguntarnos acerca de cómo recuperar la diversidad de saberes/habilidades sino también acerca de cómo hacemos para afrontar o "contrarrestar", si es que fuese posible, la desigualdad.

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